http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

lunes, 2 de septiembre de 2013

EL PRIMER PRECEDENTE



PRYDE OF THE X-MEN

BY VIC SAGE

ART BY NAZA

Ya estamos en setiembre, y se cumplen 50 años de la aparición del más popular grupo mutante de los cómics de MARVEL, ¡X—MEN! En este blog donde las artes convergen, me encargaré de la faceta televisiva y cinematográfica de este grupo, cuya aparición fue en el número 1 de “THE X—MEN”. Ocurrió en setiembre de 1963 y fueron creados por STAN LEE y JACK KIRBY.



SENTANDO LAS BASES

En 1966 había un show animado que adaptaba historietas de los superhéroes MARVEL, los cuales eran: CAPITÁN AMÉRICA, THOR, IRON MAN THE INCREDIBLE HULK y NAMOR. 


En el dibujo de este último, este mutante marítimo tendría de invitado a la formación original: CÍCLOPE, MARVEL GIRL, ÄNGEL, BEAST, ICEMAN y su líder, CHARLES XAVIER.

Estos jóvenes héroes reemplazaron a los personajes con los que asiduamente cruzaba sus aventuras NAMOR, los 4 FANTÁSTICOS, pero la empresa que los producía, al no tener los derechos, tomó a este grupo que se llamó: LOS ALIADOS DE LA PAZ y combatían al DOCTOR DOOM.


No fue la última vez. A comienzos de los años 80` el icono MARVEL por excelencia, SPIDERMAN, entre 1981 y 1982 tuvo una serie llamada: THE AMAZING SPIDERMAN AND HIS AMAZING FRIENDS. Uno de sus dos ayudantes era ICEMAN, X—MEN de la primera generación. Así es que era inevitable que el grupo al que pertenecía, iba a aparecer. Y así fue que, en 6 episodios, se produjo este encuentro de héroes. 


Entre otras cosas se vio el origen de este  chico de hielo, con el error que en la animación está vestido igual que CÍCLOPE.
Entre 1966 y 1981 hubo cambios para los X—MEN, sobre todo desde que CHRIS CLAREMONT tomara las riendas, aproximadamente en 1975, con otra formación. Esto llevó a los mutantes a una gran popularidad, acompañada por la temática de luchas por la igualdad y aceptación, en una intolerante sociedad de los que son distintos como se veía en el mundo (GUERRA FRÍA, ORIENTACIÓN SEXUAL, POLÍTICA E IDEOLÓGICA)


Mientras el auge seguía en aumento, era el momento para que este equipo “X” tuviera su oportunidad. Es por ello que, finalizando la década de los 80`, para ser más exacto 1989, llegaría la oportunidad de probar con el piloto PRYDE AND THE X—MEN, que a continuación se comenta.

UNA NUEVA ALUMNA

KITTY PRYDE acude al llamado de CHALRES XAVIER, hombre que dirige a los jóvenes talentos, conocidos como los X-MEN, en razón  que éste sabe de sus poderes MUTANTES, los cuales ella no se los ha contado ni a sus padres, por temor a los poderes telepáticos de este hombre.


Tras conocerse mentor y la seleccionada, le presentará a al equipo que XAVIER dirige.


Pero, el real motivo de citarla a este colegio es para advertirle que no todos los MUTANTES creen en la confraternidad entre los humanos; y en esta especie hay gente, como MAGNETO, que quiere responder al odio humano con más odio.


Mientras los X—MEN, haciendo uso de sus dotes, acuden a neutralizar un ataque de la HERMANANDAD DE MUTANTES MALVADOS de este amo de los imanes.


La posibilidad está en que todo sea un señuelo y el objetivo sea atacar la mansión de XAVIER, donde se encuentra la base de datos de MUTANTES, conocida como CEREBRO. De lograrlo, quién sabe qué objetivo tenga MANGETO contra el segregacionista mundo que habitamos.


Pero ningún peligro es impedimento para ¡los XMEN!

X—TEAM 

Los X—MEN estuvieron formados por:

  • CHARLES XAVIER
  • STORM, cuya función es la de líder del grupo
  • CÍCLOPS
  • NIGHTCRAWLER
  • COLOSSUS
  • DAZZLER
  • WOLVERINE, que acá es oriundo de AUSTRALIA, en lugar de ser canadiense, un poco acompañando la “AUSTROLOMANÍA” imperante en los 80`con MAD MAX o COCODRILO DUNDEE. El director señaló que en las historietas, iban a darle esa nacionalidad, lo que luego no prosperó.
  • KITTY PRYDE
LA HERMANDAD

Los antagonistas estuvieron formados por 

  • MAGNETO
  • WHITE QUEEN
  • JUGGERNAUT
  • TOAD
  • PYRO
  • LOCKHEED
  • BLOB
DATOS DE LA ANIMACIÓN

El director de esta animación fue RAY LEE (TRANSFORMERS, G.I.JOE; JEM AND THE HOLOGRAMS; SUPER FRIENDS; SPIDERWOMAN) y escrita por LARRY PARR (HEATCLIFF; DEFENSORES DE LA TIERRA). 

Asesorando los guiones estuvo STAN LEE; JACK KIRBY; JOHN BYRNE Y DAVE COCKRUM.

Música a cargo de ROBERT WALSH y producción de RICK HORBERG; LARRY HOUSTON y WILL MEUGNIO.

La producción estuvo a cargo de MARVEL PRODUCTIONS que, usando fondos de la serie animada de ROBOCOP, decidió darle oportunidad a este grupo para que las empresas: TOEI ANIMATION; NEW WORLD TELEVISION; BAKER AND TAYLOR ENTERTAINMENT y METROLIGHT STUDIOS produjeran el piloto en cuestión.

Las voces corrieron a cargo de KATH SOUCIE (KITTY PRIDE); ANDY CHAPMAN (STORM); MICHAEL BELL (CYCLOPS); NEIL ROSS (WOLVERINE y NIGHTCRAWLER); DAN GILVEZAN (COLOSSUS); JOHN STEPHENSON (CHARLES XAVIER); ALEXANDRA STODDART (DAZZLER); EARL BOEN (MAGNETO); FRANK WELKER (TOAD/LOCKHEED); SUSAN SILO (WHITE QUEEN); ALAN OPPENHEIMER (THE BLOB y un coronel); PAT FRALEY (PYRO); uno de los creadores, STAN LEE, estuvo en la narración del capítulo. 

Lamentablemente la aceptación no fue la esperada por los fans, debido al detalle de la nacionalidad de WOLVERINE. KITTY era la típica fémina gritona de las series y/o damisela en peligro y no entendían los puristas del cómic porqué WHITE QUEEN era de las huestes de MAGNETO

La mala recepción fue la antesala de la quiebra de MARVEL, y su subsidiaria MARVEL PRODUCTIONS. Las posteriores ventas de las oficinas a diferentes empresas desestimaron todas las posibilidades de que esta serie llegara a las pantallas estadounidenses y del mundo.

PARTE DE LA POCA EUFORIA

Para 1990 esto tuvo una adaptación en novela gráfica (léase historieta), con imágenes de la serie; además fue base para dos video juegos donde, en uno de 1992, una casi idéntica formación debe rescatar a KITTY de las garras de MAGNETO.




VALORACIÓN PERSONAL

A lo mejor tuvo los vicios de las series animadas como eso de KITTY lloriqueando, pero, a veces los puristas no dejan desarrollar buenos productos con sus críticas exacerbadas, en lugar de valorar. Por ejemplo el liderazgo de STORM; tan poco habitual siempre en las series norteamericanas que ni siquiera en la mayoría de los Films de X—MEN han gozado del rol que tuvo la MUTANTE que controla el clima.


Seguramente habrá algún mundo paralelo donde esta serie hizo su aparición, fue un éxito y tal vez haya un VIC SAGE recordándola, a través de una máquina de escribir en un viejo fanzine, con otras cosas que en nuestra realidad no vieron la luz…


Lo importante es que quedaron bases para que, tres años después, irrumpieran en la televisión; pero eso ya será tema para otro artículo.


Si quieren saber más sobre animación, luchas sociales o historieta, recuerden ir siempre por la biblioteca más cercana, sea popular, pública o escolar.


Será hasta cualquier momento en este sitio donde las artes confluyen hacia el mismo fin, en busca de hacerle pasar un rato ameno a usted, lector, tan sofocado con la rutina diaria.
Ahora, a festejar el aniversario de este grupo, sin dudas, los más diferentes a todos los superhéroes convencionales.
¡Hasta la siguiente entrega!

FUENTES CONSULTADAS

  • http://www.imdb.com
  • http://es.marvelpeliculas.wikia.com
  • http://www.ign.com 
  • http://www.identi.li
  • http://www.wewantinsanity.com
  • http://kickass.to
  • http://www.therobotspajamas.com
  • http://www.ovguide.com
  • http://gentetraslasparedes.blogspot.com
  • http://healed1337.wordpress.com
  • http://evilgeeks.com
  • http://en.wikipedia.org
  • http://www.myremoteradio.com
  • http://daveofapocalypse.rubberslug.com
  • http://forums.comicbookresources.com
  • http://www.comic-covers.com








No hay comentarios: